martes, 15 de diciembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es mucho mas que la memorización mecanizada de contenidos teoricos, considero que después de haber estudia una carrera pocas cosas sirven en la vida cotidiana, que es más importante aprender de problematicas que tenemos en la vida simple y aplicar los conocimientos del aula y así nosotros como docente podremos saber si nuestros alumnos están adquiriendo las habilidades y competencias que necesitaran el dia de mañana en la sociedad y en un trabajo. De que sirve que les demos infinidad de conceptos si esos conceptos sin una aplicación concreta no sabran en que momento los van a utilizar y nemos sabrar cual utilizar en un momento determinado. Es mejor aplicar los contenidos en problematicas reales que sepan verdaderamente la finalidad de cada cosa que unos les dice en el aula.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Revisando el cuadro sinóptico de “concepciones de aprendizaje” pude darme cuenta que existen algunas similitudes en lo que se refiere por ejemplo:

La perspectiva conductista no encuentro ningún tipo de similitud significativa, más bien me parece que todo era más mecanizado, la obtención de alumnos buenos para memorizar más que un conocimiento que pudieran aplicar en la vida, al poco tiempo olvidarían los conceptos en verdad importantes.

En la teoría del procesamiento de la información nos menciona una captación y filtro de la información y nos especifica que se utilizaran para interactuar con el medio, y pues el modelo por competencias pretendemos que los conocimientos sean aplicados en el medio del alumno. Y También me llamo mucho la atención donde habla sobre la organización y almacenamiento en la memoria a largo plazo, y menciona que aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesaria.

El aprendizaje por descubrimientos, desarrollada por J. Bruner también es un proceso de aprendizaje muy interesante sobre todo cuando habla sobre la experimentación con la realidad y volvemos a lo que mencionaba anteriormente el aprendizaje por competencia pretende que todo lo que se enseña en el aula sea aplicado en la vida diario es decir en la realidad. Considero que este proceso es uno de los que más se les asemeja al aprendizaje por competencias.

El aprendizaje significativo menciona algo muy importante que el aprendizaje debe ser significativo mas no memorístico, y esto es muy cierto porque si pretendemos que nuestros alumnos adquieran un conocimientos y herramientas para la vida lo que deseamos que lo poco o mucho que ellos adquieran sea significativo, de nada serviría que memorizaran el 100% de los conceptos si al poco tiempo no tendrán nada.

La psicología cognitivista la similitud que pude observar es que algunas de las condiciones que intervienen en el proceso es la motivación, capacitación y comprensión, adquisición y retención, en el aprendizaje por competencias de una u otra forma se basa en ello en motivar al alumnos para que pueda desarrollar determinadas competencias.

En el constructivismo uno de los puntos que más llamo mi atención en cuanto a similitudes con el aprendizaje por competencias es la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio; que pues es algo que aun se sigue manejando como una de las cosas más importante en el manejo de casos reales, la aplicación de los conocimientos en problemáticas de la vida real.

Y por último, socio-constructivismo donde los aprendizajes son un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Menciona que el aula debe de ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.