¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es mucho mas que la memorización mecanizada de contenidos teoricos, considero que después de haber estudia una carrera pocas cosas sirven en la vida cotidiana, que es más importante aprender de problematicas que tenemos en la vida simple y aplicar los conocimientos del aula y así nosotros como docente podremos saber si nuestros alumnos están adquiriendo las habilidades y competencias que necesitaran el dia de mañana en la sociedad y en un trabajo. De que sirve que les demos infinidad de conceptos si esos conceptos sin una aplicación concreta no sabran en que momento los van a utilizar y nemos sabrar cual utilizar en un momento determinado. Es mejor aplicar los contenidos en problematicas reales que sepan verdaderamente la finalidad de cada cosa que unos les dice en el aula.
martes, 15 de diciembre de 2009
lunes, 14 de diciembre de 2009
Concepciones de aprendizaje
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Revisando el cuadro sinóptico de “concepciones de aprendizaje” pude darme cuenta que existen algunas similitudes en lo que se refiere por ejemplo:
La perspectiva conductista no encuentro ningún tipo de similitud significativa, más bien me parece que todo era más mecanizado, la obtención de alumnos buenos para memorizar más que un conocimiento que pudieran aplicar en la vida, al poco tiempo olvidarían los conceptos en verdad importantes.
En la teoría del procesamiento de la información nos menciona una captación y filtro de la información y nos especifica que se utilizaran para interactuar con el medio, y pues el modelo por competencias pretendemos que los conocimientos sean aplicados en el medio del alumno. Y También me llamo mucho la atención donde habla sobre la organización y almacenamiento en la memoria a largo plazo, y menciona que aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesaria.
El aprendizaje por descubrimientos, desarrollada por J. Bruner también es un proceso de aprendizaje muy interesante sobre todo cuando habla sobre la experimentación con la realidad y volvemos a lo que mencionaba anteriormente el aprendizaje por competencia pretende que todo lo que se enseña en el aula sea aplicado en la vida diario es decir en la realidad. Considero que este proceso es uno de los que más se les asemeja al aprendizaje por competencias.
El aprendizaje significativo menciona algo muy importante que el aprendizaje debe ser significativo mas no memorístico, y esto es muy cierto porque si pretendemos que nuestros alumnos adquieran un conocimientos y herramientas para la vida lo que deseamos que lo poco o mucho que ellos adquieran sea significativo, de nada serviría que memorizaran el 100% de los conceptos si al poco tiempo no tendrán nada.
La psicología cognitivista la similitud que pude observar es que algunas de las condiciones que intervienen en el proceso es la motivación, capacitación y comprensión, adquisición y retención, en el aprendizaje por competencias de una u otra forma se basa en ello en motivar al alumnos para que pueda desarrollar determinadas competencias.
En el constructivismo uno de los puntos que más llamo mi atención en cuanto a similitudes con el aprendizaje por competencias es la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio; que pues es algo que aun se sigue manejando como una de las cosas más importante en el manejo de casos reales, la aplicación de los conocimientos en problemáticas de la vida real.
Y por último, socio-constructivismo donde los aprendizajes son un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Menciona que el aula debe de ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
Revisando el cuadro sinóptico de “concepciones de aprendizaje” pude darme cuenta que existen algunas similitudes en lo que se refiere por ejemplo:
La perspectiva conductista no encuentro ningún tipo de similitud significativa, más bien me parece que todo era más mecanizado, la obtención de alumnos buenos para memorizar más que un conocimiento que pudieran aplicar en la vida, al poco tiempo olvidarían los conceptos en verdad importantes.
En la teoría del procesamiento de la información nos menciona una captación y filtro de la información y nos especifica que se utilizaran para interactuar con el medio, y pues el modelo por competencias pretendemos que los conocimientos sean aplicados en el medio del alumno. Y También me llamo mucho la atención donde habla sobre la organización y almacenamiento en la memoria a largo plazo, y menciona que aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesaria.
El aprendizaje por descubrimientos, desarrollada por J. Bruner también es un proceso de aprendizaje muy interesante sobre todo cuando habla sobre la experimentación con la realidad y volvemos a lo que mencionaba anteriormente el aprendizaje por competencia pretende que todo lo que se enseña en el aula sea aplicado en la vida diario es decir en la realidad. Considero que este proceso es uno de los que más se les asemeja al aprendizaje por competencias.
El aprendizaje significativo menciona algo muy importante que el aprendizaje debe ser significativo mas no memorístico, y esto es muy cierto porque si pretendemos que nuestros alumnos adquieran un conocimientos y herramientas para la vida lo que deseamos que lo poco o mucho que ellos adquieran sea significativo, de nada serviría que memorizaran el 100% de los conceptos si al poco tiempo no tendrán nada.
La psicología cognitivista la similitud que pude observar es que algunas de las condiciones que intervienen en el proceso es la motivación, capacitación y comprensión, adquisición y retención, en el aprendizaje por competencias de una u otra forma se basa en ello en motivar al alumnos para que pueda desarrollar determinadas competencias.
En el constructivismo uno de los puntos que más llamo mi atención en cuanto a similitudes con el aprendizaje por competencias es la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio; que pues es algo que aun se sigue manejando como una de las cosas más importante en el manejo de casos reales, la aplicación de los conocimientos en problemáticas de la vida real.
Y por último, socio-constructivismo donde los aprendizajes son un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Menciona que el aula debe de ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Mi confrontación con la docencia
Al llegar a desempeñarme ya como docente frente a un grupo de estudiantes, me encontré además de muchos temores, también muchos cambios y sobre todo un enfrentamiento con la Reforma Integral de Educación Media Superior. Estos cambios y nuevas formas de trabajar con los alumnos me parecieron muy interesantes, y para aprender más sobre ella me dispuse a revisar con más detalle y a profundidad.
De ahí que les comentare un poco de mi experiencia con la RIEMS.
Me preguntaban sobre mis acercamientos con la RIEMS, pues me puse a pensar y realmente no había tenido la oportunidad de tener ninguno, ya que no he asistido a ningún curso o taller sobre ella. Por ello que me había dado a la tarea de leer un poco sobre el tema, cuando me desempeñe en el área administrativa tuve algunos acercamientos cuando se cambiaron los planes de estudio y empezaron hablarnos de competencias, lo único en lo que me involucraba en ese momento eran las cuestiones de evaluación de los alumnos, realmente ese fue el primer acercamiento que puede tener con este proyecto de la RIEMS que realmente es una propuesta muy objetiva y muy interesante.
El cambio que esto nos conlleva es evidente por lo cual debemos de adaptarnos aunque nos cuesta mucho trabajo aun y estamos poniendo resistencia a los cambios.
La propuesta que está brindando la RIEMS es para que nuestros estudiantes reciban una educación que los impulse en su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse como miembros de esta sociedad, es un cambio de la educación en México debido al rezago que tenemos.
"La Reforma Integral de la Educación Media Superior"
La encomienda de la educación media superior en el contexto social se puede expresar de la siguiente forma: de ella egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos y como tales deben reunir, en adición a los conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto. Si hablando del área productiva y/o económica, también de suma importancia que los jóvenes logren obtener un empleo razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral.
Los principios básicos que guían la Reforma Integral de la EMS son tres los que se proponen:
* Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato
Cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes de EMS, pues todo depende de la escuela en la que hayan estudiado.
La diversidad de planes de estudio y modalidades de oferta no tiene por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética.
Los alumnos que egresen de la EMS deberán recibir un certificado de bachillerato que les acredite oficialmente. Aparte las instituciones podrían emitir certificaciones parciales por tipos de estudio, por ejemplo aquellas que correspondan por haber recibido formación para el trabajo.
* Pertinencia y relevancia de los planes de estudio
La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno.
Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad.
Es necesario investigar a fondo las causas de la deserción, pero de antemano podemos apreciar que una de ellas radica en que las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer. No sólo hay problemas personales y de contexto que influyen en la deserción; si la vida académica de la escuela no es suficientemente motivadora y desafiante, los jóvenes optarán por otros caminos.
Los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea. Los programas académicos tienen que permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de su región y país.
*Tránsito entre subsistemas y escuelas
La necesidad de cambiar de escuela debe verse como algo que ocurre naturalmente en el sistema educativo. Los jóvenes pueden cambiar de domicilio, mudarse de una ciudad a otra, rectificar el tipo de escuela que creen apropiada o buscar un ambiente escolar distinto, entre otras posibilidades. El sistema educativo debe reconocer esta realidad y no entorpecer indebidamente el tránsito entre planteles.
No habría justificación administrativa para no otorgar equivalencias de estudios que permitieran a los jóvenes transitar entre regiones, subsistemas o planteles, sin más limitación que la disponibilidad de lugares, según las políticas de cada institución.
Los mecanismos de gestión de la reforma son seis:
*Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos
Existen dos razones para justificar el apoyo que nuestros alumnos necesitan, uno la etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes; en segundo lugar, los datos preocupantes de fracaso escolar expresados en altas tasas de reprobación y deserción, y una pobre eficiencia terminal.
La lectura nos comenta que no hay estudios empíricos sobre las cusas del fracaso escolar, pero que es posible ubicar algunas consideraciones como son:
-Las carencias y rezagos en los aprendizajes con que acceden los alumnos a la EMS, resultado de una deficiente educación básica.
-Las condiciones de desigualdad social que tienden a excluir a los mas pobres, a los estudiantes de zonas rurales e indígenas, quienes por su condición social acumulan desventajas que dificultan el logro escolar.
-Las condiciones de la oferta educativa y del ambiente escolar y su capacidad para estimular y motivar a los estudiantes.
-El costo beneficio que perciben los estudiantes de continuar estudiando, en función de sus circunstancias económicas.
*Desarrollo de la planta docente
La actualización y profesionalización de los maestros es un requisito indispensable para que la Reforma Integral sea exitosa. Se requerirá que los profesores, además de dominar su materia, cuenten con las capacidades profesionales que exige el enfoque de competencias. A lo cual en la actual ya está sucediendo, y todo esto es un proceso de adaptación para aquellos maestros que aun ponen resistencia a todos los cambios que la reforma nos está exigiendo, por el bien de la educación.
*Mejorar las instalaciones y el equipamiento
Si bien todo debe de actualizarse también debemos de estar manejando la tecnología de vanguardia que este cambio nos demanda. Para lo cual las escuelas deben contar con bibliotecas dignas, con equipos para aprender el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y aprovecharlas en la educación, y con laboratorios y talleres suficientemente equipados.
*Profesionalizar la gestión
La administración escolar debe de contar con reglas transparentes y homogéneas en todas las modalidades y subsistemas; de manera que facilite los tramites, trayectorias y cambios de escuela.
*Evaluar el sistema de forma integral
La evaluación deberá de incluir todos los componentes de la evaluación educativa: los recursos, los procesos y los resultados.
De tal forma que si se observan deficiencias con relación con los estándares que se definan, se apliquen estrategias para fortalecer la calidad y así impulsar un sistema educativo más equitativo.
* Implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas
Uno de los propósitos principales de la Reforma Integral de la EMS es lograr equivalencias globales de semestres o años escolares que permitan el tránsito entre subsistemas y planteles sin dificultades. Con reglas homogéneas para así lograr este libre tránsito de nuestros estudiantes.
De ahí que les comentare un poco de mi experiencia con la RIEMS.
Me preguntaban sobre mis acercamientos con la RIEMS, pues me puse a pensar y realmente no había tenido la oportunidad de tener ninguno, ya que no he asistido a ningún curso o taller sobre ella. Por ello que me había dado a la tarea de leer un poco sobre el tema, cuando me desempeñe en el área administrativa tuve algunos acercamientos cuando se cambiaron los planes de estudio y empezaron hablarnos de competencias, lo único en lo que me involucraba en ese momento eran las cuestiones de evaluación de los alumnos, realmente ese fue el primer acercamiento que puede tener con este proyecto de la RIEMS que realmente es una propuesta muy objetiva y muy interesante.
El cambio que esto nos conlleva es evidente por lo cual debemos de adaptarnos aunque nos cuesta mucho trabajo aun y estamos poniendo resistencia a los cambios.
La propuesta que está brindando la RIEMS es para que nuestros estudiantes reciban una educación que los impulse en su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse como miembros de esta sociedad, es un cambio de la educación en México debido al rezago que tenemos.
"La Reforma Integral de la Educación Media Superior"
La encomienda de la educación media superior en el contexto social se puede expresar de la siguiente forma: de ella egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos y como tales deben reunir, en adición a los conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto. Si hablando del área productiva y/o económica, también de suma importancia que los jóvenes logren obtener un empleo razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral.
Los principios básicos que guían la Reforma Integral de la EMS son tres los que se proponen:
* Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato
Cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes de EMS, pues todo depende de la escuela en la que hayan estudiado.
La diversidad de planes de estudio y modalidades de oferta no tiene por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética.
Los alumnos que egresen de la EMS deberán recibir un certificado de bachillerato que les acredite oficialmente. Aparte las instituciones podrían emitir certificaciones parciales por tipos de estudio, por ejemplo aquellas que correspondan por haber recibido formación para el trabajo.
* Pertinencia y relevancia de los planes de estudio
La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno.
Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad.
Es necesario investigar a fondo las causas de la deserción, pero de antemano podemos apreciar que una de ellas radica en que las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer. No sólo hay problemas personales y de contexto que influyen en la deserción; si la vida académica de la escuela no es suficientemente motivadora y desafiante, los jóvenes optarán por otros caminos.
Los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea. Los programas académicos tienen que permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de su región y país.
*Tránsito entre subsistemas y escuelas
La necesidad de cambiar de escuela debe verse como algo que ocurre naturalmente en el sistema educativo. Los jóvenes pueden cambiar de domicilio, mudarse de una ciudad a otra, rectificar el tipo de escuela que creen apropiada o buscar un ambiente escolar distinto, entre otras posibilidades. El sistema educativo debe reconocer esta realidad y no entorpecer indebidamente el tránsito entre planteles.
No habría justificación administrativa para no otorgar equivalencias de estudios que permitieran a los jóvenes transitar entre regiones, subsistemas o planteles, sin más limitación que la disponibilidad de lugares, según las políticas de cada institución.
Los mecanismos de gestión de la reforma son seis:
*Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos
Existen dos razones para justificar el apoyo que nuestros alumnos necesitan, uno la etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes; en segundo lugar, los datos preocupantes de fracaso escolar expresados en altas tasas de reprobación y deserción, y una pobre eficiencia terminal.
La lectura nos comenta que no hay estudios empíricos sobre las cusas del fracaso escolar, pero que es posible ubicar algunas consideraciones como son:
-Las carencias y rezagos en los aprendizajes con que acceden los alumnos a la EMS, resultado de una deficiente educación básica.
-Las condiciones de desigualdad social que tienden a excluir a los mas pobres, a los estudiantes de zonas rurales e indígenas, quienes por su condición social acumulan desventajas que dificultan el logro escolar.
-Las condiciones de la oferta educativa y del ambiente escolar y su capacidad para estimular y motivar a los estudiantes.
-El costo beneficio que perciben los estudiantes de continuar estudiando, en función de sus circunstancias económicas.
*Desarrollo de la planta docente
La actualización y profesionalización de los maestros es un requisito indispensable para que la Reforma Integral sea exitosa. Se requerirá que los profesores, además de dominar su materia, cuenten con las capacidades profesionales que exige el enfoque de competencias. A lo cual en la actual ya está sucediendo, y todo esto es un proceso de adaptación para aquellos maestros que aun ponen resistencia a todos los cambios que la reforma nos está exigiendo, por el bien de la educación.
*Mejorar las instalaciones y el equipamiento
Si bien todo debe de actualizarse también debemos de estar manejando la tecnología de vanguardia que este cambio nos demanda. Para lo cual las escuelas deben contar con bibliotecas dignas, con equipos para aprender el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y aprovecharlas en la educación, y con laboratorios y talleres suficientemente equipados.
*Profesionalizar la gestión
La administración escolar debe de contar con reglas transparentes y homogéneas en todas las modalidades y subsistemas; de manera que facilite los tramites, trayectorias y cambios de escuela.
*Evaluar el sistema de forma integral
La evaluación deberá de incluir todos los componentes de la evaluación educativa: los recursos, los procesos y los resultados.
De tal forma que si se observan deficiencias con relación con los estándares que se definan, se apliquen estrategias para fortalecer la calidad y así impulsar un sistema educativo más equitativo.
* Implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas
Uno de los propósitos principales de la Reforma Integral de la EMS es lograr equivalencias globales de semestres o años escolares que permitan el tránsito entre subsistemas y planteles sin dificultades. Con reglas homogéneas para así lograr este libre tránsito de nuestros estudiantes.
Mi aventura de ser docente
Bueno para empezar con mi aventura de ser docente considero que siempre se deben de vencer temores y miedos sobre todo cuando somos maestros novatos, como es mi caso; muy acertadamente lo mencionaba José Esteve, quien es escritor y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. El transe que se debe de pasar y superar ciertamente está lleno de temores y obstáculos, pero esto nos va haciendo aun más fuertes, y gracias a ello se gana experiencia.
Uno de los motivos que me han impulsado a estudiar la especialidad “Competencias docentes” fue ciertamente mi falta de experiencia. Tenga la firme idea que este curso en línea me seria de gran apoyo para poder ir perfeccionando mi quehacer docente.
Al leer un poco de lo que ha escrito el doctor José Esteve, me ha hecho comprender aun más el compromiso que he aceptado y ahora tengo que enfrentar con los alumnos, lo cual no es nada sencillo; esto me ha traído grandes dudas de si la decisión que he tomado ha sido la correcta, ya que el ser un verdadero maestro de humanidad es sin duda un gran reto.
Considero como problemas y obstáculos el no contar con un perfil pedagógico (novatos) y/o la aplicación del ensayo por error, otra pudiera ser la falta de planeación de las clases y con ello caer en la improvisación de las mismas. Hablando del entorno social un problema grave es la falta de recursos económicos.
Hablando de las preocupaciones que podríamos citar serian la falta de actualización de la plantilla docente (que sin duda alguna esta especialidad es un gran paso, para superar estas preocupaciones), también podemos mencionar la falta de habilidad para diseñar las secuencias didácticas, y finalmente y creo la más peligrosa que es la resistencia al cambio.
Entre las grandes satisfacciones que puedo mencionar es considerarme en desarrollo de un verdadero docente de humanidad (como me considero novata es por ello que digo que estoy en desarrollo porque me falta muchísimo por aprender de mi noble labor), también el disfrutar enseñar y aprender de cada uno de mis alumnos y así sentirnos útiles en la enseñanza o por lo menos en sembrar una pequeña semilla en cada alumno que pasa con nosotros.
Uno de los motivos que me han impulsado a estudiar la especialidad “Competencias docentes” fue ciertamente mi falta de experiencia. Tenga la firme idea que este curso en línea me seria de gran apoyo para poder ir perfeccionando mi quehacer docente.
Al leer un poco de lo que ha escrito el doctor José Esteve, me ha hecho comprender aun más el compromiso que he aceptado y ahora tengo que enfrentar con los alumnos, lo cual no es nada sencillo; esto me ha traído grandes dudas de si la decisión que he tomado ha sido la correcta, ya que el ser un verdadero maestro de humanidad es sin duda un gran reto.
Considero como problemas y obstáculos el no contar con un perfil pedagógico (novatos) y/o la aplicación del ensayo por error, otra pudiera ser la falta de planeación de las clases y con ello caer en la improvisación de las mismas. Hablando del entorno social un problema grave es la falta de recursos económicos.
Hablando de las preocupaciones que podríamos citar serian la falta de actualización de la plantilla docente (que sin duda alguna esta especialidad es un gran paso, para superar estas preocupaciones), también podemos mencionar la falta de habilidad para diseñar las secuencias didácticas, y finalmente y creo la más peligrosa que es la resistencia al cambio.
Entre las grandes satisfacciones que puedo mencionar es considerarme en desarrollo de un verdadero docente de humanidad (como me considero novata es por ello que digo que estoy en desarrollo porque me falta muchísimo por aprender de mi noble labor), también el disfrutar enseñar y aprender de cada uno de mis alumnos y así sentirnos útiles en la enseñanza o por lo menos en sembrar una pequeña semilla en cada alumno que pasa con nosotros.
Los saberes de mis estudiantes
Los estudiantes de hoy en día tienen muchísimas ventajas sobre los que ya pasamos esta etapa de estudiantes; una y muy importante es el uso del Internet la cual, a mi forma muy personal de ver, considero que es una arma de dos filos si tanto los chicos como los padres no toman conciencia de lo que esto significa; los padres son una parte fundamental para realizar la supervisión correcta de esta herramienta, aunque debemos de aclarar que hay padres que ya no van con el uso de esta tecnología pero de cualquier forma deben de ayudar a su hijo a desarrollar la conciencia de lo bueno y lo malo del uso de esta.
Los estudiantes usan básicamente esta herramienta para hacer tareas, descargar archivos relacionados con los temas de sus clases, o bien para el envió de archivos entre todos sus compañeros; también lo usan para descargar música, videos, juegos, para usar el Messenger, y de esta forma estar comunicados con muchísimas personas y acortar distancias, de esta ultima forma de comunicación también pueden conocer personas de otros continentes y así interactuar con ellos y conocer sus costumbres y hasta practicar otros idiomas.
Ahorita estamos trabajando ya en los últimos temas del tercer parcial, para lo cual están trabajando por equipos realizando investigaciones sobre los temas que posteriormente se están dando en clase, pero para ahorrar tiempo y gastos, propusimos que las investigaciones se realizaran electrónicamente y posteriormente cada representante de equipo las reenvié a cada equipo y el equipo las reproduzca a su vez con su equipo para que todos tengan la información, y ya una vez que tengan la información cada alumno trabajen en ella de forma individual sobre la información, para agregarla en esquemas y cuadros sinópticos a su portafolio de evidencias; el cual ya tendrá que ir impreso y presentado como trabajo final. Es la primera vez que estoy haciendo esta dinámica de reproducir la información de los equipos veré que frutos puedo obtener. Yo solo les di la idea, al final ellos fueron los que se organizaron de esta manera, hasta ahorita creo que ha surgido ningún problema, porque la información a fluido de forma satisfactoria y cada equipo me envía a mi también dicha información para revisión.
Bueno hasta hora esto es lo que hemos podido implementar para aprovechar el uso del internet y los conocimientos que los alumnos del área de informática tienen y pues de una u otra forma se están poniendo a practicar. Y descubran que se pueden hacer cosas útiles con estos conocimientos.
Los estudiantes usan básicamente esta herramienta para hacer tareas, descargar archivos relacionados con los temas de sus clases, o bien para el envió de archivos entre todos sus compañeros; también lo usan para descargar música, videos, juegos, para usar el Messenger, y de esta forma estar comunicados con muchísimas personas y acortar distancias, de esta ultima forma de comunicación también pueden conocer personas de otros continentes y así interactuar con ellos y conocer sus costumbres y hasta practicar otros idiomas.
Ahorita estamos trabajando ya en los últimos temas del tercer parcial, para lo cual están trabajando por equipos realizando investigaciones sobre los temas que posteriormente se están dando en clase, pero para ahorrar tiempo y gastos, propusimos que las investigaciones se realizaran electrónicamente y posteriormente cada representante de equipo las reenvié a cada equipo y el equipo las reproduzca a su vez con su equipo para que todos tengan la información, y ya una vez que tengan la información cada alumno trabajen en ella de forma individual sobre la información, para agregarla en esquemas y cuadros sinópticos a su portafolio de evidencias; el cual ya tendrá que ir impreso y presentado como trabajo final. Es la primera vez que estoy haciendo esta dinámica de reproducir la información de los equipos veré que frutos puedo obtener. Yo solo les di la idea, al final ellos fueron los que se organizaron de esta manera, hasta ahorita creo que ha surgido ningún problema, porque la información a fluido de forma satisfactoria y cada equipo me envía a mi también dicha información para revisión.
Bueno hasta hora esto es lo que hemos podido implementar para aprovechar el uso del internet y los conocimientos que los alumnos del área de informática tienen y pues de una u otra forma se están poniendo a practicar. Y descubran que se pueden hacer cosas útiles con estos conocimientos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)