viernes, 13 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Al llegar a desempeñarme ya como docente frente a un grupo de estudiantes, me encontré además de muchos temores, también muchos cambios y sobre todo un enfrentamiento con la Reforma Integral de Educación Media Superior. Estos cambios y nuevas formas de trabajar con los alumnos me parecieron muy interesantes, y para aprender más sobre ella me dispuse a revisar con más detalle y a profundidad.
De ahí que les comentare un poco de mi experiencia con la RIEMS.

Me preguntaban sobre mis acercamientos con la RIEMS, pues me puse a pensar y realmente no había tenido la oportunidad de tener ninguno, ya que no he asistido a ningún curso o taller sobre ella. Por ello que me había dado a la tarea de leer un poco sobre el tema, cuando me desempeñe en el área administrativa tuve algunos acercamientos cuando se cambiaron los planes de estudio y empezaron hablarnos de competencias, lo único en lo que me involucraba en ese momento eran las cuestiones de evaluación de los alumnos, realmente ese fue el primer acercamiento que puede tener con este proyecto de la RIEMS que realmente es una propuesta muy objetiva y muy interesante.

El cambio que esto nos conlleva es evidente por lo cual debemos de adaptarnos aunque nos cuesta mucho trabajo aun y estamos poniendo resistencia a los cambios.
La propuesta que está brindando la RIEMS es para que nuestros estudiantes reciban una educación que los impulse en su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse como miembros de esta sociedad, es un cambio de la educación en México debido al rezago que tenemos.

"La Reforma Integral de la Educación Media Superior"
La encomienda de la educación media superior en el contexto social se puede expresar de la siguiente forma: de ella egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos y como tales deben reunir, en adición a los conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto. Si hablando del área productiva y/o económica, también de suma importancia que los jóvenes logren obtener un empleo razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral.


Los principios básicos que guían la Reforma Integral de la EMS son tres los que se proponen:

* Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

Cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes de EMS, pues todo depende de la escuela en la que hayan estudiado.
La diversidad de planes de estudio y modalidades de oferta no tiene por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética.
Los alumnos que egresen de la EMS deberán recibir un certificado de bachillerato que les acredite oficialmente. Aparte las instituciones podrían emitir certificaciones parciales por tipos de estudio, por ejemplo aquellas que correspondan por haber recibido formación para el trabajo.

* Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno.
Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad.
Es necesario investigar a fondo las causas de la deserción, pero de antemano podemos apreciar que una de ellas radica en que las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer. No sólo hay problemas personales y de contexto que influyen en la deserción; si la vida académica de la escuela no es suficientemente motivadora y desafiante, los jóvenes optarán por otros caminos.
Los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea. Los programas académicos tienen que permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de su región y país.

*Tránsito entre subsistemas y escuelas

La necesidad de cambiar de escuela debe verse como algo que ocurre naturalmente en el sistema educativo. Los jóvenes pueden cambiar de domicilio, mudarse de una ciudad a otra, rectificar el tipo de escuela que creen apropiada o buscar un ambiente escolar distinto, entre otras posibilidades. El sistema educativo debe reconocer esta realidad y no entorpecer indebidamente el tránsito entre planteles.
No habría justificación administrativa para no otorgar equivalencias de estudios que permitieran a los jóvenes transitar entre regiones, subsistemas o planteles, sin más limitación que la disponibilidad de lugares, según las políticas de cada institución.
Los mecanismos de gestión de la reforma son seis:

*Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos

Existen dos razones para justificar el apoyo que nuestros alumnos necesitan, uno la etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes; en segundo lugar, los datos preocupantes de fracaso escolar expresados en altas tasas de reprobación y deserción, y una pobre eficiencia terminal.

La lectura nos comenta que no hay estudios empíricos sobre las cusas del fracaso escolar, pero que es posible ubicar algunas consideraciones como son:
-Las carencias y rezagos en los aprendizajes con que acceden los alumnos a la EMS, resultado de una deficiente educación básica.
-Las condiciones de desigualdad social que tienden a excluir a los mas pobres, a los estudiantes de zonas rurales e indígenas, quienes por su condición social acumulan desventajas que dificultan el logro escolar.
-Las condiciones de la oferta educativa y del ambiente escolar y su capacidad para estimular y motivar a los estudiantes.
-El costo beneficio que perciben los estudiantes de continuar estudiando, en función de sus circunstancias económicas.

*Desarrollo de la planta docente

La actualización y profesionalización de los maestros es un requisito indispensable para que la Reforma Integral sea exitosa. Se requerirá que los profesores, además de dominar su materia, cuenten con las capacidades profesionales que exige el enfoque de competencias. A lo cual en la actual ya está sucediendo, y todo esto es un proceso de adaptación para aquellos maestros que aun ponen resistencia a todos los cambios que la reforma nos está exigiendo, por el bien de la educación.

*Mejorar las instalaciones y el equipamiento

Si bien todo debe de actualizarse también debemos de estar manejando la tecnología de vanguardia que este cambio nos demanda. Para lo cual las escuelas deben contar con bibliotecas dignas, con equipos para aprender el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y aprovecharlas en la educación, y con laboratorios y talleres suficientemente equipados.

*Profesionalizar la gestión

La administración escolar debe de contar con reglas transparentes y homogéneas en todas las modalidades y subsistemas; de manera que facilite los tramites, trayectorias y cambios de escuela.
*Evaluar el sistema de forma integral
La evaluación deberá de incluir todos los componentes de la evaluación educativa: los recursos, los procesos y los resultados.
De tal forma que si se observan deficiencias con relación con los estándares que se definan, se apliquen estrategias para fortalecer la calidad y así impulsar un sistema educativo más equitativo.

* Implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas

Uno de los propósitos principales de la Reforma Integral de la EMS es lograr equivalencias globales de semestres o años escolares que permitan el tránsito entre subsistemas y planteles sin dificultades. Con reglas homogéneas para así lograr este libre tránsito de nuestros estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario