Bueno para empezar con mi aventura de ser docente considero que siempre se deben de vencer temores y miedos sobre todo cuando somos maestros novatos, como es mi caso; muy acertadamente lo mencionaba José Esteve, quien es escritor y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. El transe que se debe de pasar y superar ciertamente está lleno de temores y obstáculos, pero esto nos va haciendo aun más fuertes, y gracias a ello se gana experiencia.
Uno de los motivos que me han impulsado a estudiar la especialidad “Competencias docentes” fue ciertamente mi falta de experiencia. Tenga la firme idea que este curso en línea me seria de gran apoyo para poder ir perfeccionando mi quehacer docente.
Al leer un poco de lo que ha escrito el doctor José Esteve, me ha hecho comprender aun más el compromiso que he aceptado y ahora tengo que enfrentar con los alumnos, lo cual no es nada sencillo; esto me ha traído grandes dudas de si la decisión que he tomado ha sido la correcta, ya que el ser un verdadero maestro de humanidad es sin duda un gran reto.
Considero como problemas y obstáculos el no contar con un perfil pedagógico (novatos) y/o la aplicación del ensayo por error, otra pudiera ser la falta de planeación de las clases y con ello caer en la improvisación de las mismas. Hablando del entorno social un problema grave es la falta de recursos económicos.
Hablando de las preocupaciones que podríamos citar serian la falta de actualización de la plantilla docente (que sin duda alguna esta especialidad es un gran paso, para superar estas preocupaciones), también podemos mencionar la falta de habilidad para diseñar las secuencias didácticas, y finalmente y creo la más peligrosa que es la resistencia al cambio.
Entre las grandes satisfacciones que puedo mencionar es considerarme en desarrollo de un verdadero docente de humanidad (como me considero novata es por ello que digo que estoy en desarrollo porque me falta muchísimo por aprender de mi noble labor), también el disfrutar enseñar y aprender de cada uno de mis alumnos y así sentirnos útiles en la enseñanza o por lo menos en sembrar una pequeña semilla en cada alumno que pasa con nosotros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario